Servicio de psicologia

MIGRAÑA

DOLOR DE CABEZA EN FORMA DE ATAQUES REPETITIVOS E INTENSOS QUE AFECTAN SIGNIFICATIVAMENTE A LA CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONA QUE LOS PADECE.

-------------------------------------------------

La migraña es una enfermedad neurovascular que está caracterizada por intensos y repetitivos ataques de dolores de cabeza acompañados de síntomas vegetativos y neurológicos (mareo, vómitos, sensibilidad a luz y ruidos, sensación de hormigueo, visión borrosa, tinitus).

Aunque el trastorno cerebral focal es completamente reversible, muchos de los pacientes (entre el 4% y 29% de la población) tienen una reducción importante en la calidad de su vida y pueden tener otras comorbilidades (trastornos de pánico, depresión, ansiedad).

Existen tratamientos efectivos para la migraña como el tratamiento con medicamentos (aspirina, ibuprofeno, triptanos entre otros). Sin embargo algunos pacientes pueden tener efectos secundarios a la medicación o bien no responden bien a este tipo de tratamiento.

En estudios actuales se habla de oscilaciones de la excitabilidad cortical con cambios periódicos de parámetros neurofisiológicos que correlacionan con cambios de la predisposición al ataque de migraña y combinado con esto, la sensibilidad del sistema nervioso central frente a los provocadores de migraña (estrés, hambre, cambios hormonales en el ciclo de la mujer).

Otras lineas de investigación hablan de la teoría vascular que supone una dilatación de los vasos sanguíneos meningiales con liberación de péptidos que activan fibras de dolor.

En la terapia de migraña combinamos el Biofeedback con el Neurofeedback. El objetivo principal es la mejoría de la habilidad para autorregularse y optimizar el umbral de la excitabilidad del cerebro. Con el entrenamiento de vaso-constricción (Biofeedback) se entrena la regulación del diámetro del vaso sanguíneo para obtener una

herramienta efectiva cuando el paciente nota los primeros síntomas de la migraña. De manera combinada, trabajamos con el Neurofeedback para aprender a “relajar el cerebro”.

El Bio-Neurofeedback que aplicamos en el Dr. Faust institute se utiliza en los casos de migraña con resultados muy positivos. De hecho, podemos considerar que el 80-90% de los casos los síntomas se reducen significatiavemente y más del 60% dejan de tener episodios. Siempre debemos tener en cuenta, por supuesto, las características particulares de cada persona y sus circunstancias.
Los beneficios de esta técnica residen en que normaliza la actividad de las ondas cerebrales que parecen estar alteradas en los pacientes que sufren este trastorno.

El Bio-Neurofeedback funciona, no sólo en la prevención de los ataques dolorosos, sino que actúa en el mismo momento en que ocurren, aliviándolos o previniendo que se hagan más intensos.

Tras 10 sesiones, tanto el niño como el adulto aprenden la técnica de la autorregulación, lo que lleva a una disminución considerable de los ataques de migraña y una clara mejoría en la calidad de vida de nuestros pacientes.

La cefalea tensional, aunque es una entidad aparte de la migraña, responde muy bien a nuestro tratamiento ya que trabajamos principalmente con Biofeedback a nivel muscular (músculos deltoides, trapecios, esternocleidomastoideo).